El camino al éxito en Colombia: así lo hicieron seis mujeres para ser figuras

La forma en la que el conocimiento se convierte en una herramienta para alcanzar grandes logros. El Día de la Mujer es una conmemoración en nombre de la lucha...
El camino al éxito en Colombia: así lo hicieron seis mujeres para ser figuras
Foto: Shutterstock.com

La forma en la que el conocimiento se convierte en una herramienta para alcanzar grandes logros.

El Día de la Mujer es una conmemoración en nombre de la lucha por el empoderamiento femenino en la sociedad y sin duda eso nos lleva a realizar un valioso reconocimiento a quienes a través de una serie de aprendizajes académicos proyectados en su vida profesional, con lo que son ejemplos a seguir. Estas mujeres sobresalen por ello.

Ángela Becerra

Después de Gabriel García Márquez, esta caleña de 62 años es la colombiana más leída en el mundo con obras traducidas en 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Ganadora del Premio Fernando Lara de Novela en 2019; del Premio Planeta-Casa de América 2009; del Premio Azorín 2005 y de cuatro Latin Literary Award de Chicago arrancó con estudios en Ciencias Económicas pero los cambió por la Comunicación y Diseño Publicitario, carrera que la llevó al final a la literatura.

Sorey García

Ingeniera Informática y Especialista en Desarrollo de Software, esta antioqueña fue reconocida por esa Microsof como Most Valuable Professional (El más valioso profesional) gracias al trabajo con su fundación para incentivar el uso de las tecnologías en favor del desarrollo en las comunidades. Con 36 años, fue la primera latinoamericana en recibir ese reconocimiento.

Patricia Cardoso

Esta antropóloga y directora de cine nacida en Bogotá fue la primera persona colombiana en ganar un premio Oscar, en el Student Academy Award, por el cortometraje ‘El reino de los cielos’ en 1996. Es la primera directora latina en hacer parte del Registro Nacional de Cine en Estados Unidos y como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas puede votar en los Premios Oscar. 

Ana María Rey

La investigación sobre los átomos ultrafríos ha catapultado a esta científica bogotana al reconocimiento en su área a tal punto que podría obtener el premio Nobel de Física, siendo la primer colombiana en alcanzar este logro. Recibió el premio ‘Genius’ de parte de la Fundación MacArthur en 2013 y el premio Maria Goeppert-Mayer de la American Physical Society por su trabajo como física.

Beatriz González

Nacida en Bucaramanga, la obra de esta artista de 81 años por medio de dibujo, gráfica y escultura es una expresión de la historia y cultura colombiana. Con sus inicios sin terminar en arquitectura y su decisión de irse por las Artes Plásticas encaminó su carrera exitosa en la que ha llevado piezas desde referentes populares hasta imágenes precolombinas y aborígenes.

Laura Restrepo

Esta escritora tiene estudios en filosofía y letras y en ciencias políticas, conocimientos que le han ayudado a desarrollar un estilo literario propio y reconocido al punto que fue ganador del Premio Alfaguara en 2004 y del del Grinzane Cavour en 2006. A sus 70 años es una inspiración para muchas otras que sueñan con su mundo en la literatura.

Estas representantes tienen un brillo propio gracias a su formación, una cuyas bases de conocimiento estuvieron respaldadas en el aprendizaje para convertirse en referentes de nuestro país. Es por eso que vale la pena tener grandes guías como la Fundación Universitaria San Mateo, que es un gran apoyo para el camino al éxito de las mujeres en Colombia.