¡Aplausos para #EnBiciALaU! Una alternativa de las universidades en Bogotá para la movilidad y el medio ambiente

Este recorrido desde la plaza de Lourdes tuvo a miembros de 16 instituciones junto al Secretario de Movilidad.
Cortesía Fundación Universitaria San Mateo

Trabajo en equipo

Cortesía Fundación Universitaria San Mateo

La movilidad sostenible de Bogotá necesita soluciones eficaces y por eso se requiere labores en conjunto. Así lo entendieron rectores, directivas, colaboradores y estudiantes de 16 universidades de la capital en la caravana #EnBiciALaU, una promoción del uso de la bicicleta, con un recorrido desde la plaza de Lourdes hasta sus respectivas instituciones junto al Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Una cifra importante

Cortesía Fundación Universitaria San Mateo

El compromiso de la administración distrital y las universidades con este tema tiene una razón numérica evidente. “Los estudiantes universitarios hacen en promedio 1,1 millones de viajes diarios para ir a estudiar. De estos, un total de 57.100, es decir 4,7 por ciento, son en bicicleta. El potencial del sector universitario en la transformación de los viajes de la casa a la universidad y en la construcción de movilidad sostenible en Bogotá es gigante”, explicó Bocarejo.

El equipo en acción

Cortesía Fundación Universitaria San Mateo

La caravana #EnBiciALaU tuvo a 16 universidades que de paso integran  la Red Muévete Mejor del Distrito, que agrupa más de 270 organizaciones privadas, públicas y universidades. La promoción de la movilidad sostenible entre colaboradores y estudiantes hacen de este un importante espacio de coordinación, encuentro, aprendizaje y reconocimiento por ese compromiso mutuo.

 

Los participantes

Cortesía Fundación Universitaria San Mateo

Las instituciones educativas que rodaron fueron la Fundación Universitaria San Mateo, CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración, Fundación Universitaria del Área Andina, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad EAN, Universidad Jorge Tadeo Lozano, UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Santo Tomás y la Universidad Sergio Arboleda.

Más que una caravana

Cortesía Fundación Universitaria San Mateo

La organización del recorrido y la convocatoria se constituyó en una mesa de trabajo desde abril para este evento y para las actividades preparatorias de la XII Semana de la Bicicleta a realizarse a partir del 22 de septiembre de 2019. La iniciativa se convierte en una herramienta útil en la intención de reducir la generación del CO2 como uno de los compromisos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Destacadas

Cortesía Fundación Universitaria San Mateo

Si bien cada una de las universidades participantes tiene un programa dirigido a la promoción del ciclismo, vale la pena destacar el caso de la Fundación Universitaria San Mateo, que cuenta con un equipo representante del ciclismo femenino de Colombia a nivel internacional, con reconocimientos por su participación en grandes competencias del mundo como la vuelta internacional a El Salvador, la vuelta internacional a Venezuela, el critérium Estados Unidos y el giro internacional de la Toscana – Italia. Con el equipo busca construir un país más equitativo y participativo a través de la formación académica y deportiva de jóvenes promesas colombianas.